top of page

ESTE SERA EL PEDIDO DE RENUNCIA DE LA CD DEL CLUB ATLETICO BOCA JUNIORS QUE SERA PUBLICADO EN CHANGE.ORG ARGENTINA,

 

Los Socios únicos dueños de Nuestro Club y los Hinchas dueños de esta pasión, tenemos el derecho a reclamar la renuncia de esta CD (art. 18 del Estatuto Social), ya que creemos de Vital importancia para el presente y futuro de nuestro glorioso Boca Juniors. Que estos puntos no son negociables y son inaceptables sus procederes, teniendo como único interés que nos mueve a hacer esta presentación y pedido de firmas es la de contribuir a la defensa de una institución que nuestros abuelos, padres hermanos hicieron grande durante más de 109 años

 

Nos vemos sumergidos en una situación difícil debido principalmente a la ausencia de proyecto y previsión en los actores políticos de la actual gestión, quienes apelaron a la improvisación y el azar en pos de un objetivo político que responde a intereses personales y es ajeno a las finalidades y propósitos del CLUB.

 

Boca Juniors es un club maravilloso, del cual vivimos orgullosos y llevamos en nuestro corazón, al cual la mayoría envidia, y trata de imitar aunque nunca podrán igualar, aunque dirigencialmente hace un tiempo venimos demostrando todo lo contrario.

 

Es hora de que los socios e hinchas , y por sobre todas las cosas los dirigentes entiendan que no podemos continuar así, que debemos cambiar, que debemos HONRAR el amor a BOCA y a su historia de la que nos vanagloriamos diariamente y por la que somos respetados mundialmente . Es imprescindible, si queremos modificar la realidad de nuestro club, y devolverlo al lugar de privilegio que su historia e identidad merecen.

 

En efecto conforme el art. 1 de nuestro Estatuto los propósitos de nuestro glorioso club son: “1. Propulsar el desarrollo integral de la cultura física, social, moral e intelectual de sus asociados, a cuyo efecto habilitará las instalaciones deportivas y sociales, que permitan los medios y recursos a su alcance; 2. Organizar competiciones y torneos y participar en todos aquellos actos relacionados con sus fines que organicen las entidades a las que la Institución se halle afiliada; 3. Promover el espíritu de unión y sociabilidad entre sus asociados; 4. Mantener relaciones con las instituciones nacionales y extranjeras, que tengan afinidad de propósitos. Podrá establecer las delegaciones y representaciones que sean convenientes. La divisa del Club Atlético Boca Juniors es una franja amarilla oro en fondo azul. El escudo será engalanado con estrellas representativas cada una de campeonatos obtenidos por su primer equipo de fútbol y por acontecimientos deportivos que, por su significación, puedan equipararse. Cada estrella que se agregue al escudo deberá ser aprobada por la Asamblea de Representantes.

 

”Las autocríticas solo sirven si se conciben desde la honestidad y el deseo de cambio, circunstancia que nunca ocurrió con la actual Comisión Directiva (a modo de ejemplo pueden mencionarse .

 

Ser dirigente de Boca Juniors, implica dedicación, responsabilidad, transparencia, un profundo análisis de Proyectos y por sobre todas las cosas idoneidad y profesionalización en todas las áreas. Condiciones de las que carece la actual Comisión Directiva de Boca Juniors, por ejemplo utilizan encuestas para saber lo que es mejor para la institución y en realidad lo que hacen es medir su imagen con otros fines, demostrando una vez mas que no saben lo que deben hacer.

 

Consideramos que a causa de la improvisación, e incluso de negocios de distinta índole la institución fue partícipe de la demora y error en la elección de los refuerzos utilizando como escudo que fueron pedidos por nuestro Director técnico más ganador, cuando todo el mundo sabe que las primeras opciones para los puestos que se pretendieron reforzar nunca fueron atendidas (muchos de ellos contratados sin la más mínima aptitud para vestir esta camiseta), con la imprudencia de suscribir contratos millonarios que luego son cuidados y mantenidos en secreto tanto para los socios como para la Asamblea de Representantes, y todas estas situaciones indudablemente inciden en los resultados deportivos.

 

Así en reiteradas oportunidades se ha solicitado la exhibición de los contratos con la firma Nike, como así también con los restantes Sponsors, peticiones que nunca han recibido respuesta afirmativa, así a modo de ejemplo puede citarse el caso del Socio Claudio Giardino que solicitó por nota la exhibición de los mismos y nunca obtuvo respuesta, a pesar que el Sr. Presidente en diferentes medios ha dicho que los contratos se encuentran en la sede del club a los fines que el socio que desee pueda acceder a ellos.

 

Pues bien, aún en el caso que se considerase que los socios no pueden tener acceso a los contratos por razones que quisieran mencionarse (circunstancia que sería arbitraria y violatoria de los derechos de los socios), la documentación debe encontrarse a disposición del órgano deliberativo, es decir la Asamblea de Representantes (órgano en el que se encuentra representada tanto la mayoría como la minoría –art. 51 del Estatuto), y esto tampoco sucede, en tanto que un grupo de miembros de la Asamblea de Representantes denunció ante la Inspección General de Justicia irregularidades en la Asamblea de Representantes, más precisamente denunciaron que si viola de manera permanente el derecho de información de los socios. Esta situación no es nueva en el Club, ya en el año 2003 fue advertida por la Inspección General de Justicia en la Resolución Nº 1580.

 

Pues bien, la Comisión Directiva es el Órgano Gestor y Representante de la Institución, y si bien el art. 64 del Estatuto señala que las atribuciones de la misma, son las más amplias y necesarias para dirigirla y administrarla, ello en modo alguno significa que deba dirigirla y administrarla a espaldas a los socios e hinchas (como en el caso de la renovación del contrato de Juan Román Riquelme o la falta de apoyo o puesta en duda la continuidad de Carlos Bianchi), o aún a escondidas de los socios como sucede con los contratos.

 

En definitiva la falta de transparencia sobre los actos de Gobierno ha sido cuestionada por distintos socios, como también la Minoría en la Asamblea de Representantes y jamás fueron respondidas. Entre otros actos que dañan y manchan la imagen de nuestra institución pueden mencionarse:

 

1) Omisión de exhibir los contratos con las empresas y otras instituciones que los socios solicitan, violando de este modo el derecho de información del socio que públicamente pregona el Presidente. Entre ellos pueden mencionarse el contrato con la marca de indumentaria Nike que se encontraba vigente en diciembre del 2011 y la posterior renovación con la CD actual en el 2012. Pero el que mayor trascendencia reviste es el convenio firmado con el FC Barcelona de España respecto del futbol amateur de nuestro club. Este contrato reviste particular importancia puesto que la Comisión Disciplinaria de la FIFA ha sancionado al FC Barcelona y a la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) por infracciones relacionadas con el traspaso y la inscripción de jugadores menores de 18 años, castigando al club azulgrana con la prohibición de realizar traspasos tanto nacionales como internacionales durante los dos próximos mercados de fichajes, hasta junio de 2015, y una multa de 450.000 francos suizos (370.000 euros). En efecto se "Se constató que la RFEF y el FC Barcelona habían violado varias disposiciones relativas al traspaso y la primera inscripción de menores de nacionalidad extranjera en el club, así como otras normas relativas a la inscripción y participación de ciertos jugadores en competiciones nacionales. Las investigaciones versaron sobre varios menores inscritos en el club que participaron en torneos con el equipo durante varias temporadas entre 2009 y 2013", anunció la FIFA a través de un comunicado. Vale recordar que el Fútbol Amateur del club Atlético Boca Juniors está compuesto en su mayoría por jóvenes menores de edad, y vale la pena recordar que La Comisión Disciplinaria de la FIFA ha recalcado que la protección de menores de edad en el ámbito de los fichajes internacionales es "una cuestión de trascendencia social y legal que afecta a todas las partes interesadas del fútbol. Por encima de todo, la comisión subrayó que, si bien en casos concretos un fichaje internacional puede impulsar la carrera deportiva de un futbolista joven, es muy probable que esta práctica perjudique al menor. Sobre la base de este análisis, la comisión decidió que el interés de velar por el desarrollo apropiado y saludable de un menor en todos los aspectos de su vida prevalece sobre los intereses meramente deportivos".

 

Por otra parte el organismo internacional manifestó en un comunicado que se toma "muy en serio la protección de los menores en el fútbol, y la Comisión Disciplinaria es consciente de que, sin los controles adecuados, los futbolistas jóvenes pueden ser vulnerables a explotación y abusos en un país extranjero. Por este motivo, los órganos rectores del deporte y, en especial, la FIFA, consideran aún más importante la protección de los menores en el fútbol", por ello se considera necesario poder acceder a conocer los términos del referido acuerdo.

 

Por otra parte nunca se exhibió el convenio con Jorge Raffo por la coordinación del futbol amateur de nuestro club.

 

Se omitió exhibir a los socios: el Contrato de alquiler con opción de compra por el predio denominado La Candela, para evaluar la conveniencia del mismo en tanto tiene menor capacidad e instalaciones de menor calidad que casa amarilla; el Contrato concesión del museo de la pasión xeneize; el Contrato de concesión de la confitería 1905; los Contratos o Convenios firmados con sociedades y/o particulares donde se les reconoce porcentajes de participaciones en futuras ventas de jugadores de nuestro club; los Contratos firmados con sponsors y con licenciatarios de la marca Boca; el Contrato de Locación del tablero electrónico (Pantalla gigante) que se encuentra en la Bombonera.

 

2) Denuncias e investigaciones referidas a entradas y abonos en reventa en complicidad con miembros de la comisión o empleados del club –cabe recordar que se realizaron una serie de allanamientos en las oficinas ubicadas en la bombonera, por ejemplo uno durante el partido de ida de la copa libertadores contra Newell’s Old boys de Rosario, en el año 2013). Aquí también puede mencionarse que se ceden sin conocer en que términos Palcos y plateas de favor a empresas que disponen de ellos libremente, es decir si se firma un contrato de sponsoreo y nos pagan por que les tenemos que dar ubicaciones del estadio, caso Mastercad, Total, Nike, BBVA Banco Frances, etc.) lo mismo con las agencias de turismo que venden lugares mientras a los NO socios les está vedado el ingreso al club de sus amores. Tema este que fue mencionado por todos los periodistas que cubrieron el último superclásico.

 

3) Querer abandonar el mítico estadio del Fútbol mundial “La Bombonera” sin hacer un plebiscito entre los socios, dada la importancia que tal decisión reviste. La posible demolición del Templo implica no solo la pérdida de un edificio histórico para el barrio, sino para el club! Y para el corazón del hincha de Boca. Otra muestra clara de lo que es la utilización del club.

 

4) Pase de 10.000 adherentes antes de Octubre 2013 con la sola finalidad de que tengan la antigüedad necesaria para votar en el 2015, alterando de esta manera los padrones.

 

5) Vaciamiento de las divisiones inferiores y maltrato a los chicos que hoy son parte de ellas. Angelici y la actual Comisión destruyeron todo lo que estaba bien, las inferiores, no renovó a Roncaglia (para gastar el doble en Albin, Grana, Franco Sosa), no renovó a Cvitanich por 600.000 DÓLARES para GASTAR SIETE VECES MÁS en el BURRITO MARTÍNEZ o Lautaro ACOSTA.

 

6) Falta de transparencia en el proyecto de la ciudad deportiva avalado por la asamblea de representantes recientemente, y que motivara la denuncia de la minoría.

 

7) Balances dudosos aprobados de apuro y como mera formalidad por la Asamblea de Representantes, en la que nadie pudo explicar el gran crecimiento de gastos en tanto que crecieron los ingresos.

 

8) Los socios adherentes solo pueden asociarse si tienen tarjeta de crédito, medida discriminatoria.

 

9) El desfinanciamiento de los equipos Amateur y el Básquet profesional.

 

10) Las continuas violaciones y el NO CUMPLIR CON EL ESTATUTO DEL CLUB

 

11) El mal estado del campo de juego a raíz de usar la bombonera para partidos privados del miembros del Pro, del Banco Francés por ejemplo, contrariando las finalidades estatutarias.

 

12) El poco apoyo hacia los no socios de boca que también son hinchas, manteniéndolos con la ilusión de ser socios adherentes o usándolos para la construcción de un nuevo estadio.

 

13) El aumento en un 200% de los abonos a platea desde el día que asumió

 

En definitiva las irregularidades y omisiones por parte de la Comisión Directiva de suministrar información a sus Socios y los miembros de la Asamblea de Representantes, de la información necesaria que hace a la transparencia de una Asociación Civil, son hechos relevantes que nutren la necesidad de fiscalización intensiva por parte de la Inspección General de Justicia sobre dicha entidad, la cual reiteramos deberá estar a cargo de veedores legales y contables designados por este organismo, pues se encuentra en juego la salvaguarda de la entidad de bien público.

 

Boca Juniors necesita un cambio de rumbo urgente, no podemos vivir en medio de crisis, operaciones mediáticas y con la hinchada dividida, con el Presidente de vacaciones permanentes.

 

Es por eso que solicitamos:

 

Que el Presidente Daniel Angelici de un paso al costado y renuncie a su cargo en Boca Juniors, como así también el resto de la Comisión Directiva.

 

Se implementen órganos de control que nos garanticen a socios e hinchas una conducción transparente y democrática.

 

Se convoque a elecciones de manera urgente y anticipada.

 

Aprovechamos también para brindarle todo nuestro apoyo al Técnico más ganador de la historia de nuestro querido Club, quien indudablemente continúa en el cargo por amor a Boca y a sus hinchas luego del mal trato y falta de respeto recibido tanto por parte de parte de la Comisión Directiva encabezada por Daniel Angelici, como así también a nuestro jugador emblema Juan Román Riquelme, que han sido los únicos que han dado una luz de esperanza de cambio a lo largo de este ciclo, en la cual nos han depositado los dirigentes mediocres que forman parte de la Comisión Directiva, quienes nunca serán olvidados por el mal que la hacen al club y es nuestro deber que así sea.

 

 

Por el bien de Boca y de su historia.

 

bottom of page